Europa: Con más desigualdad en medio de crisis bancarias e inestabilidades del sector inmobiliario

Cortesía: Pixabay

Europa: Con más desigualdad en medio de crisis bancarias e inestabilidades del sector  inmobiliario. Diez por ciento de los hogares de la eurozona posee más de la mitad de la riqueza de la región, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE) publicada recientemente, reseñó El Mostrador. La medida estándar de la desigualdad aumentó “levemente” y casi todos los hogares estaban peor en 2014, el plazo de la encuesta, en comparación con la medición anterior en 2010.

El hogar mediano en la eurozona tenía una riqueza neta de 104.100 euros (US$108.800) en 2014, aproximadamente una décima parte menos que en 2010, según la encuesta. El 10 por ciento más rico tenía 496.000 euros y el 5 por ciento más pobre tenía una riqueza neta negativa, con pasivos superiores a los activos. El coeficiente Gini, medida estadística de la desigualdad, se elevó a 68,5 de 68,0.

Emprendedores, los más beneficiados

Quienes laboran de forma autónoma están en el grupo de quienes tienen mayor riqueza. Quienes eran dueños completos de la vivienda tenían 226.700 euros, si bien esa cifra bajaba a 144.300 euros con una hipoteca.

Por otra parte, los inquilinos estaban entre los más pobres, con 8.900 euros.

La Unión Europea está cerrando un año en el que el Reino Unido votó a favor de abandonar el bloque, se experimentaron crisis bancarias, y renunció el primer ministro italiano. Es poco probable que el próximo año resulte más fácil con elecciones en los Países Bajos, Francia y Alemania, y posibles votaciones en Italia y en Grecia.

Los titulares de hipotecas también resultaron afectados porque la carga de sus deudas empeoró con la caída de los valores inmobiliarios. La riqueza neta de los hogares con préstamos inmobiliarios cayó 20 por ciento, en comparación con 7,9 por ciento para los inquilinos.

Es preciso señalar, que la encuesta se basa en datos reunidos antes de que el BCE se embarcara en un programa masivo de adquisición de activos con lo que  se cree, se  redujo elevó el valor de los activos financieros y de los bienes raíces.

Finalmente, los problemas están latentes en el sector inmobiliario aun. Conforme a la publicación del portal digital, El Mundo, las alertas de burbujas inmobiliarias en el continente continúan para ocho países de Europa.

 

 

Europa: Con más desigualdad en medio de crisis bancarias e inestabilidades del sector  inmobiliario