Expertos descartan una caída brusca del precio de las viviendas en España

Foto: YouTube

Los precios de las viviendas en España no experimentarán grandes variaciones a finales de este año pese a la pandemia y tampoco tendrán caídas bruscas a corto plazo, según los expertos, analistas de sociedades de tasación y profesionales del sector inmobiliario congregados en el XII Observatorio de la Valoración.

Un informe elaborado por la responsable de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), Paloma Taltavull, y presentado esta semana reveló que habrá un crecimiento de los precios a ritmos bajos (inferiores a 2%) durante el segundo y tercer trimestre de 2020 y una “muy leve” caída (0,23%) en el cuarto trimestre.

La profesora Taltavull advirtió de un nuevo repunte a partir del inicio de 2021. Este pronóstico se obtuvo tras introducir en el modelo un hipotético escenario económico resultante de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Aunque no todos los expertos del citado Observatorio, organizado por la Asociación de Análisis de Valor (AEV), comparten esta visión. El grupo mayoritario (más de 50%) estima que aunque en 2020 los precios podrían experimentar caídas muy moderadas o incluso una relativa estabilidad, la recuperación será mucho más tardía.

Consideran que durante 2021 “seguirán experimentándose ajustes” en los precios por razones macro y microeconómicas, tales como la recesión global, la caída del empleo, la paralización del volumen de transacciones y la derivación de los recursos y ayudas públicas a otros sectores más afectados por el confinamiento.

EFE / Madrid