Facebook lanza un anuncio diseñado en exclusivo para los inmuebles

Facebook contaba con un total de 2.000 millones de usuarios en el mundo hasta junio pasado / Foto: Obamawhitehouse.archives.gov

A Zillow le salió un nuevo competidor. Facebook decidió lanzar un tipo de anuncio denominado “Publicidad dinámica para Bienes Raíces” (Dynamic Ads For Real Estate, por su nombre en inglés) y que se convierte en el primer producto diseñado por la empresa de Mark Zuckerberg específicamente para el sector.

Esta nueva publicidad permitirá que las inmobiliarias, los constructores y los propios agentes utilicen el sistema de seguimiento publicitario conocido como “retargeting” para mostrar los catálogos de sus propiedades en venta. El funcionamiento consiste básicamente en colocar cookies que permiten seguir la navegación de un usuario y luego mostrarle un anuncio a partir de una palabra clave. Este modelo publicitario gira en torno al comportamiento del usuario y en la efectividad directa del anuncio.

Por ejemplo, si alguien busca “Casas en venta en Chicago” o “Condominios en Florida” con su sesión de Facebook abierta, luego podrá ver el anuncio que le muestre alguna propiedad en esas localidades que previamente ya buscó. La otra posibilidad es que, si una persona visitó la página web de una determinada construcción, luego pueda ver el anuncio de esa propiedad cuando abre su Facebook, dado que este tipo de publicidad persigue al usuario por distintos sitios web.

Facebook les ofrece a las empresas constructoras un universo de 2.000 millones de usuarios, de acuerdo con su cifra pública más reciente que data de junio pasado. La otra ventaja que ofrece la empresa reina del “pulgar arriba” es que las campañas pueden diseñarse en conjunto para Facebook e Instagram. El lanzamiento de esta nueva publicidad, tal parece, es apenas el primer paso de su entrada con fuerza en el mercado inmobiliario, justo ahora cuando se conociera que Amazon también prepara un nuevo servicio para contratar a un corredor inmobiliario en los Estados Unidos.

“Los bienes raíces son un área en que nosotros andamos apostando en grande en la compañía. Pienso que hay muchas formas en que podemos ayudar a la industria en general” declaró Keith Watts, el gerente de Bienes Raíces y Servicios Financieros de Facebook, en su entrevista con el medio especializado Inman.

Watts también detalló que el producto fue diseñado, en especial, para las inmobiliarias que cuenten con más de 100 propiedades en venta. Esto supone una ofensiva directa para Zillow, que es el portal que cuenta con el catálogo más amplio de propiedades inmobiliarias en los Estados Unidos. Los portales como Idealista y Fotocasa en España también pudieran verse afectados, mientras que en el mercado latinoamericano se trata de una nueva competencia para el otro gigante de las publicidades segmentadas: Google Adwords.