Familias estadounidenses no tienen una vivienda asequible

2Según datos del último trimestre de 2014, el 37,2 por ciento de las casas vendidas entre octubre y finales de diciembre no eran asequibles para las familias de ingreso medio (63.900 dólares mensuales). Lo que significa que este año existe la posibilidad de que 2 de cada 5 familias estadounidenses no puedan pagar su vivienda o estén en un alto riesgo de perderla.

 

Sin embargo, los datos que aporta el estudio de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) y el Índice de Oportunidades Wells Fargo, demuestra que la asequibilidad aumentó del tercer al cuarto trimestre del año anterior en un uno por ciento.

 

A inicios de 2014 el 61,8% de las viviendas vendidas resultaron asequibles para las familias de ingreso promedio. El presidente de la NAHB, Tom Woods, calificó como un hecho positivo el repunte de la asequibilidad.

34567

Otro informe, esta vez de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés), asegura que el precio de la vivienda aumentó en el cuarto trimestre del 2014 y llegó a los 208.700 dólares. Este crecimiento se mezcla con el aumento de la renta media y las bajas tasas de interés actuales para contribuir al crecimiento, discreto, de la asequibilidad.

 

La NAR identificó a Syracuse, Nueva York, como el mercado más asequible de los EEUU, donde el 92,8 por ciento de las viviendas —nuevas y existentes— eran asequibles para las familias de ingreso medio en esa zona (67.700 dólares).

 

Akron y Dayton, en Ohio; Harrisburg-Carlisle y Scranton-Wilkes-Barre, en Pensilvania se incluyen en el listado de los mercados donde la vivienda resulta más asequible. Entre los mercados más pequeños las áreas más destacadas a finales de 2014 resultaron Cumberland, Maryland (96,2 por ciento de asequibilidad); Wheeling, Virginia Occidental; Binghamton, Nueva York; y Salisbury, Maryland.

1

Con peor puntuación en el índice de asequibilidad se encuentran San Francisco, San Mateo y Redwood City, en California, que constituyen el mercado menos asequible de los EEUU (solo el 11,1 por ciento de las viviendas vendidas en el último trimestre de 2014 eran asequibles para las familias de ingreso medio —100.400 dólares).

 

Precisamente San Francisco aparece entre las ciudades del mundo donde la vivienda es menos asequible, en un listado que encabeza la ciudad China de Hong Kong. La carencia de una vivienda asequible se incluye entre las causas del aumento del número de indigentes en los EEUU, según asegura la National Coalition for the Homeless.