Firma de nuevas hipotecas caen en el mercado inmobiliario español

Foto: Diego Delso / Wikipedia

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda cayó 31,5% en la Comunitat Valenciana, hasta las 2.671 operaciones en septiembre pasado. Esto supone un declive más pronunciado de 1,5 %, en comparación con el mes anterior.

El capital prestado para la firma de las hipotecas ascendió a 255,4 millones de euros en esta región valenciana, lo que representa 6,2% menos que en agosto y 28,7% menos en términos anuales, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda también cayó en septiembre por segundo mes consecutivo en el escenario nacional. En concreto, el declive fue de 31,6% interanual, debido al retraso de algunas operaciones por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

En septiembre, se firmaron 22.488 nuevos contratos hipotecarios, 10,3% más que el mes anterior, y de ellos, 38,3% se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje que de nuevo fue más bajo que el mes anterior.

El capital prestado en septiembre por las entidades financieras para adquirir una vivienda se redujo 28% interanual y quedó en 3.046 millones de euros, con lo que lleva ya dos meses seguidos cayendo más de 20%, resaltó el INE.

Para la adquisición de todo tipo de fincas (rústicas, urbanas y viviendas), las entidades financieras prestaron 5.566 millones de euros en septiembre, 16,5% menos que un año antes y casi 25% más que el mes anterior.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en septiembre fueron Comunidad de Madrid (4.708), Andalucía (4.189) y Cataluña (3.655).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (936,8 millones de euros); Cataluña (544,6 millones) y Andalucía (463,6 millones).

EFE / Madrid