Firma de hipotecas de viviendas frenó su avance en España

El importe medio de las hipotecas fue de 120.628 euros / Foto: Wikipedia

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda en España creció 8,2% interanual en octubre, con lo que frenó su avance en un punto porcentual desde 9,2% correspondiente al mes anterior, aunque mantuvo la tendencia positiva del indicador.

En octubre se inscribieron en los registros 24.706 hipotecas sobre viviendas, de las que 37% se firmó con un tipo de interés fijo, con un importe medio de 120.628 euros, lo que representa 9,2 % más que un año antes y 2,4 % más bajo que el mes anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 2.980,23 millones de euros, 18,2 % más que en septiembre de 2016 y 18 % menos que en septiembre.

Los expertos consultados por EFE recordaron que estos datos, pese a que se refieren al mes de octubre, aún no recogen el previsible impacto de la crisis de Cataluña, ya que corresponden a las hipotecas formalizadas en agosto y septiembre, así que habrá que esperar a los reportes de cierre de diciembre “para conocer su influencia en el mercado”.

El portavoz de la patronal bancaria española AEB, José Luis Martínez Campuzano, señala que los datos de octubre reflejan el buen funcionamiento del mercado hipotecario español, que tiene una oferta “amplia y responsable” para satisfacer la elevada demanda de las familias, para las que tener una vivienda en propiedad supone su principal decisión patrimonial.

Para la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la financiación hipotecaria para la compra de vivienda “se está normalizando” pese a moderar su crecimiento interanual, aunque las cifras están aún muy lejos de los máximos, a causa de los “férreos controles de solvencia que aplican ahora los bancos”.

EFE / Madrid