Firmas de hipotecas cayeron 18% en el segundo trimestre en España

Foto: RTVE.es

El impacto económico de la pandemia del COVID-19 redujo en 42,2% las compraventas de vivienda registradas en España durante el segundo trimestre del año respecto al año anterior. Mientras que las hipotecas cayeron 18%, según los datos publicados por el Colegio de Registradores.

En concreto, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 76.545 compraventas de viviendas, lo que arroja además una caída de casi 40% sobre el trimestre anterior.

En el caso del número de hipotecas constituidas, su número cayó en menor medida con 17,4% y un descenso similar, de 17,8%, en aquellas sobre vivienda.

Por lo que respecta a la vivienda nueva, en el segundo trimestre se registraron 14.286 compraventas (un 41,1% menos que el trimestre anterior), mientras que en aquellas usadas las operaciones alcanzaron la cifra de 62.259, con un descenso trimestral similar al anterior (de 39,6%).

En cuanto a los impagos hipotecarios, durante el segundo trimestre del año se registraron 2.792 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, nuevo mínimo histórico. Con respecto al mismo trimestre del año precedente el descenso fue de 65,2%.

Con todo ello, en los últimos doce meses se inscribieron 443.829 compraventas de vivienda, lo que supone un retroceso a niveles anuales de mediados de 2017.

EFE / Madrid