Fitch Ratings: Madrid y Barcelona sufren una burbuja inmobiliaria

Fitch Ratings calcula que el aumento de precios en Barcelona fue de 35% en el último año / Foto: ArchDaily

La poca oferta de propiedades en los barrios más céntricos, la amplia demanda de familias en búsqueda de un inmueble para comprar y una sostenida entrada de los inversionistas extranjeros son las tres razones que la calificadora de riesgos Fitch Ratings percibe para “un aumento de los precios que parece insostenible” tanto en Barcelona como en Madrid.

El reflejo es que en Barcelona los precios de los inmuebles crecieron 35% hasta septiembre en comparación con el año pasado, mientras que en Madrid el aumento fue de 15% interanual.

“La fuerte demanda se ve impulsada por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo, la presencia de inversores internacionales y la subida de los alquileres”, asegura el informe de la agencia calificadora internacional.

Fitch Ratings detalla, además, que el mercado inmobiliario español se mueve en dos velocidades, uno de recuperación y avance en la mayoría de las comunidades autónomas y otro de burbuja inmobiliaria en los barrios más cotizados adentro de Barcelona y Madrid.

Para la calificadora, un elemento clave es que la banca aún posee un gran inventario de viviendas proveniente de los embargos tras la crisis de 2008 y que los posibles compradores insisten en una política de descuentos que alcanzan en algunas ciudades el equivalente a 60%. Este factor sería el estabilizador del mercado inmobiliario español en el corto y mediano plazo.

Comments are closed.