Florida: capital de las compras en cash

cash1Hoy uno de cada tres compradores estadounidenses paga su casa en efectivo. Según el reciente análisis del grupo McClatchy, la tendencia pudiera estar impulsada por inversores ricos o los baby boomers retirados, que a diferencia de la mayoría de los compradores noveles pueden eludir los estrictos requisitos de un préstamo.

Del total de ventas residenciales efectuadas durante el primer trimestre del año el 33 por ciento se pagaron en efectivo, siendo este el porcentaje más alto desde que recomenzaron a analizar estas tendencias por parte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Según algunos estimados antes de 2008 los pagos históricos en efectivo representaban menos del 10 por ciento de todas las ventas.

Hoy Florida supera a todos los demás estados con un 55 por ciento de compras realizadas en efectivo  durante los tres primeros meses del año. Según Joan McCaughan, un agente de bienes raíces de Miami,  muchas veces se trata de compradores de diversas partes del mundo como Rusia , América Latina y el Caribe, que  a menudo compran en efectivo y se quedan una parte del año en Miami.

cash2Pero otros porcentajes llamativos son más difíciles de explicar, como por ejemplo el 44 por ciento de ventas en efectivo que registró West Virginia y el 40 por ciento de Carolina del Sur durante el primer trimestre de 2014. No obstante, según McClatchy, más allá de toda explicación ello contribuye al rescate paulatino de un sector de la vivienda todavía deprimido.

Y es que el comportamiento se produce a pesar de que hoy son menos las ofertas de propiedades embargadas o que se venden a través de ejecuciones hipotecarias, algo que invitaba a que muchos compraran al cash, según Lawrence Yun, economista jefe del Grupo de los agentes de bienes raíces.

Yun explica que entre los factores que pueden impulsar el auge de las compras en efectivo, se encuentra el aumento de baby boomers que al jubilarse se retiran a otro sitio con la posibilidad de comprar al cash una nueva propiedad.

cash3De tal modo los Boomers están comprando las propiedades de mayor precio con dinero en efectivo, mientras que los inversionistas tienden a comprar por debajo del precio estándar.

A partir del aumento en los costos de la vivienda muchos ven más rentable invertir en una propiedad que depositar el dinero en el banco, donde las  tasas de interés son demasiado bajas. Ese es el criterio de Sandra Schede presidente entrante de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Connecticut.

“El mercado de los alquileres es muy fuerte en este momento, por lo que viene a ser más rentable a corto plazo”, explica.

Be the first to comment on "Florida: capital de las compras en cash"

Leave a comment