Foreclosures hoy casi al mismo nivel que en la precrisis

fore2Si se trata de la situación hipotecaria actual de Estados Unidos, todo parece indicar que viajamos en una máquina del tiempo. Y es que la actividad de foreclosures (ejecución hipotecaria, en español) en estos momentos es muy similar a la exhibida antes de la crisis inmobiliaria, destacó un artículo de Realtormag.

 

Un informe oficial sobre el tema, emitido por Realty Trac, confirma que la actividad hipotecaria durante el tercer trimestre de este año descendió un 16 por ciento comparado con igual período del 2013.

 

Igualmente, tanto las notificaciones de incumplimiento, como las subastas programadas y los embargos bancarios, en septiembre último, sufrieron una caída del nueve por ciento respecto al mes anterior y del 19 por ciento comparado con el pasado año. Sin dudas, alarmantes cifras que revelan el nivel más bajo desde julio de 2006.

 

fore3Respecto a tal situación, Daren Blomquist, vicepresidente de Realty Trac, coincide en que los embargos bancarios clasifican como una de las principales causas de semejantes niveles hipotecarios a escala nacional.

 

 

En tanto, a pesar de que las solicitudes de foreclosures en septiembre volvieron a descender, en general, durante el tercer trimestre dicha actividad experimentó un ligero aumento de solo el 0.42 por ciento. Ello marcó un significativo incremento desde el mismo lapso en 2011.

 

A este pequeño ascenso varias fuentes especializadas le atribuyen principalmente el aumento del dos por ciento en las notificaciones de incumplimiento y las demoras en los pagos, así como una elevación trimestral del siete por ciento en las subastas programadas para las ejecuciones hipotecarias.

loanEs importante destacar, además, que los prestamistas han estado muy morosos en los últimos tiempos. Por ejemplo, durante el tercer trimestre del año en curso, un proceso de ejecución hipotecaria demoró como promedio 615 días, lo que significa un 13 por ciento por encima del 2013. Demasiado tiempo, ¿verdad?

 

 

Nunca desde el 2007 se había demorado tanto este tipo de proceso en EE.UU. Los estados que clasifican como los más morosos son New Jersey con mil 64 días; Florida con 951 y Hawai con 937 días.

 

Pero, en este trimestre no todas han sido malas noticias, pues estados como Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nevada e Illinois, mostraron las tasas de foreclosure más altas.