Gobierno español apoyará la construcción de viviendas de alquiler en Barcelona

Foto: YouTube

El Estado invertirá cerca de 72 millones de euros para impulsar los 54 proyectos de promoción de vivienda pública que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona y que suponen 3.614 nuevos pisos públicos de alquiler.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, informó los detalles en una comparecencia junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.

Esta aportación estatal, que se podría ampliar hasta los 110 millones de euros, procederá de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el marco del Plan 20.000, una iniciativa del ministerio para la promoción de viviendas de alquiler social o asequible en zonas donde el mercado inmobiliario posee tensiones especiales.

“Por primera vez en muchos años podemos decir que en Barcelona no nos sentimos solos en políticas de vivienda”, subrayó Colau, quien describió el convenio firmado como un “punto de inflexión y un cambio radical” de la política estatal en este ámbito.

La alcaldesa detalló que “Barcelona es la ciudad que más política de vivienda está haciendo” en España en los últimos años y criticó que entre 2016 y 2020 el Estado y la Generalitat solo hayan aportado un total de 6,6 millones de euros a la promoción de vivienda, lo que supone menos de 1% de las inversiones hechas por el consistorio.

Colau también aprovechó de recordar que las 3.614 viviendas de las 54 promociones que se financiarán con este acuerdo forman parte de los 8.000 pisos que el consistorio está impulsando desde 2015, que tienen un coste total de 679 millones de euros.

EFE / Barcelona