Grupo chino Wanda espera llegar a los 1.000 centros comerciales en 10 años

El grupo chino cuenta ahora con 233 Wanda Plaza operativos / Foto: Wanda Plaza

El grupo chino Wanda quiere alcanzar los 1.000 centros comerciales y de ocio Wanda Plaza para el año 2028, con el convencimiento de que a pesar del auge del comercio electrónico los establecimientos físicos mantienen su vigencia.

Los Wanda Plaza integran hoteles, centros comerciales, oficinas, apartamentos, establecimientos de hostelería, junto con espacios de entretenimiento como cines o karaokes. Estos establecimientos funcionan como centros sociales para la interacción de la vida de los ciudadanos y no solo como puntos de compra de artículos, recalcó el fundador y presidente del grupo, Wang Jianlin, en su discurso sobre la nueva estrategia de la compañía.

Jianlin explicó, además, que los centros comerciales ofrecen posibilidades de compras, pero también de ocio y experiencias gracias a los cines, gimnasios, balnearios, centros de belleza y recalcó que las experiencias serán potenciadas para incrementar el atractivo de los clientes.

El grupo tiene actualmente 233 Wanda Plazas en operación. El ritmo de apertura era de 25 al año hasta 2015, pero en los últimos dos años se duplicó hasta 50 anuales. Cuando tengan 1.000 centros comerciales operativos, recibirán un total de entre 13.000 y 15.000 millones de visitantes al año, aseguró Jianlin.

A pesar de que China es el país donde más se ha desarrollado el comercio electrónico gracias a gigantes de la distribución y de los pagos por teléfono móvil, como Alibaba, JD.com o Tencent, Jianlin recordó que estas compañías están invirtiendo en el último año cada vez más en establecimientos físicos, como supermercados o tiendas de conveniencia, a fin de integrar operaciones físicas y digitales.

Wang dijo que los centros de su grupo realizarán un movimiento similar desde el otro lado, integrando facetas online con las tradicionales, y añadiendo más contenido cultural.

EFE / Pekín