Cerca de 100.000 viviendas fueron afectadas por el Huracán Harvey

Las inundaciones fueron la causa central de los mayores daños de las viviendas / Foto: Departamento de Defensa de EEUU

El saldo de la Casa Blanca aún es preliminar, pero hasta ahora se calcula que cerca de 100.000 viviendas fueron afectadas por el Huracán Harvey por su paso por los estados de Texas y Luisana durante esta semana. La mayoría de las casas fueron dañadas por las inundaciones, mientras que otras resultaron perjudicadas al punto que se consideran pérdidas completas de la estructura.

Thomas Bossert, asesor de Seguridad Nacional y Antiterrorismo de la Casa Blanca, fue quien confirmó la estimación inicial de las viviendas afectadas y anunció, además, que el gobierno del presidente Donald Trump pedirá fondos adicionales para atender la reconstrucción que se necesitará, sobre todo, en la ciudad de Houston que sufrió los peores embates del Huracán Harvey.

En la rueda de prensa Bossert no quiso hablar de una cifra concreta de pérdidas, pero una referencia fueron los 60.000 millones de dólares que se solicitaron al Congreso Nacional después de las inundaciones producidas por el Huracán Sandy, que afectó a los estados de Nueva York y Nueva Jersey en el año 2012. Algunos expertos se atrevieron a estimar que en el caso de Harvey se necesitarán alrededor de 100.000 millones de dólares para las obras de reconstrucción, dada la magnitud de los daños.