Huracán Irma afectó a más de 1.000 viviendas en República Dominicana

Irma llegó a la isla en categoría 5 y su ojo lucía así visto desde el espacio / Foto: Wikipedia

El huracán Irma afectó a un total de 1.074 viviendas durante su paso por la isla de República Dominicana. El Centro de Operaciones de Emergencia, ente gubernamental al frente del operativo, detalló que 108 casas desaparecieron por completo debido a los fuertes vientos, mientras que el resto sufrió daños a consecuencia del desprendimiento de los techos, grietas en la estructura y las inundaciones.

La zona norte de República Dominicana, donde se encuentran las provincias de Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, resultó la más afectada por un oleaje que alcanzó picos entre los 8 y 10 metros de altura. Allí las casas frente al mar sufrieron las mayores afectaciones, como también aquellas ubicadas en los alrededores de ríos, arroyos y cañadas que aumentaron su nivel de agua, debido a la presencia del huracán.

Durante los dos días que duró el paso de Irma en la isla dominicana, un total de 12.829 personas se refugiaron en lugares habilitados por las autoridades, mientras que otros 1.899 habitantes se movilizaron a casas de sus familiares. El huracán Irma llegó a República Dominicana desde el jueves en la mañana y aunque para este sábado 9 de septiembre ya el huracán seguía su paso a Cuba con rumbo al estado de Florida, las autoridades llamaron a los habitantes a que permanecieran alertas ante los aguaceros y las inundaciones repentinas.