Idealista y Look & Find bajo investigación por inflar precios de las viviendas

Foto: Idealista

El portal inmobiliario Idealista y la red de agencias inmobiliarias Look & Find quedaron bajo investigación por coordinación de precios, al momento de alquilar o vender propiedades en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) anunció formalmente del expediente sancionatorio y así ocurre, por primera vez, que se abra una indagación por el uso de algoritmos en el mundo inmobiliario.

La medida también afecta a Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda and Real Estate y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS), que son las otras empresas que completan el expediente de siete empresas relacionadas al mercado de bienes raíces en el país ibérico.

En concreto, la Cnmc acusa a estas inmobiliarias de utilizar un software que permitió que se coordinaran las comisiones de los servicios inmobiliarios y que eso terminara por impactar al alza los precios de las viviendas.

Después de que se conoció la investigación, Idealista negó su participación en cualquiera de las actividades investigadas.

“Idealista no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos, sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios. Los anunciantes son, en todo momento, responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada” expresó la empresa a través de un comunicado público.

Esta investigación tiene un lapso máximo de 18 meses, aunque se espera que su resolución final se produzca en un tiempo menor.