Ikea exhibe su diseño base para las casas del futuro

Foto: Ikea

Casas con tecnología que maximiza el reciclaje, con sistemas de autocultivo y más pequeñas que las actuales son algunas de las características claves de las viviendas del futuro para 2030, que se exhibe en el Madrid Design Festival.

La apuesta de Ikea para el llamado “El hogar del mañana” muestra una vivienda que gira sobre la tecnología, la población y la sostenibilidad. La marca sueca pretende reflejar en este proyecto su implicación en el desarrollo de propuestas innovadoras en el campo del diseño que promuevan el cambio social.

Esta casa para 2030 se realizó en colaboración el laboratorio de investigación internacional Space10 y la inmobiliaria Ikano Bostad.

El artista Luis Úrculo trabajó en el proyecto bajo la asesoría de los arquitectos Enrique Encabo e Inmaculada Maluenda, para presentar una visión conceptual y artística acerca de cómo serán los hogares dentro de una década.

“La idea con la que he trabajado la exposición es la de los clásicos cuentos desplegables infantiles, donde, al abrirse de par en par, surgen todos los objetos dando forma a la narración”, apuntó Úrculo para EFE.

En la primera de las dos plantas en que se divide la exposición se invita a reflexionar sobre algunos de los aspectos que más preocupan al ciudadano actual, del calentamiento global a la problemática del plástico.

La exposición plantea también un nuevo enfoque holístico del hogar: los proyectos Better Living y The Urban Living Proyect se centran en los múltiples beneficios de vivir en comunidades, al generar en las personas sensación de pertenencia.

EFE / Madrid