ImmoScout24: Ahora hay más viviendas en venta que para alquilar en Berlín

Foto: YouTube

El número de viviendas en venta tuvo un “notable aumento” en Berlín, mientras que las unidades residenciales para alquilar disminuyeron desde la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, que congela los arrendamientos en la capital alemana durante cinco años.

Para ImmoScout24, la plataforma inmobiliaria líder en Alemania, la oferta de vivienda con precios superiores al tope fijado por la nueva ley que se aplica con carácter retroactivo desde el 19 de julio de 2019, se redujo de forma continuada desde comienzos del año pasado en aproximadamente 18% y desde la fecha establecida de entrada en vigor, en torno a otro 10%.

Al mismo tiempo, la oferta de vivienda sin alquilar a la venta aumentó a partir de julio del año pasado cerca de 40%, al igual que las propiedades a la venta con inquilinos, que lo hicieron 25%.

“Sobre la base de estos datos se puede deducir que ya desde julio del año pasado, los propietarios están pasando de ofrecer en alquiler sus viviendas a ponerlas a la venta”, aseguró Thomas Schroeter, gerente de ImmoScout24, para EFE.

La nueva ley congela los arrendamientos durante cinco años y establece, además, un tope al precio de los alquileres de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles listos para ser habitados antes de 2014.

En la actualidad en Berlín faltan entre 100.000 y 135.000 viviendas de alquiler, y entre julio y septiembre de 2019 se concedieron 28% menos de permisos de obra que en el mismo período del año anterior.

EFE / Berlín