Indonesia levantará su propia Wakanda futurista para 2025

Foto: EFE

Una ciudad integrada con la jungla de la isla de Borneo, donde los vehículos eléctricos se conducirán solos, no se utilizarán combustibles fósiles y el ahorro de energía estará pensado al detalle, así proyecta Indonesia su nueva capital para 2025.

“La hemos apodado la Wakanda indonesia, muy verde pero al mismo tiempo futurista” explicó a EFE el cofundador del estudio de diseño urbanístico Urban+, Ardzuna Sinaga, ganador del concurso que convocaron las autoridades para dar forma a la flamante capital.

La nueva urbe, cuyo nombre todavía se desconoce y que podría ser una realidad en cinco años, apostará por favorecer espacios a los peatones mientras el transporte público y privado será eléctrico y autónomo, una exigencia del presidente indonesio, Joko Widodo.

“La idea es aprender de la naturaleza, la naturaleza es sabia, podemos adaptar sus estructuras”, contó el director de Paisajes de Urban+, Rahman Andra Wijaya, encargado de integrar la ciudad con el bosque, en su oficina en Yakarta, entre mapas y esbozos de la nueva capital.

Gran parte de la actual capital Yakarta se hunde por la extracción de sus depósitos de agua subterráneos, y el tráfico y la contaminación de su zona metropolitana y ciudades satélite, donde viven cerca de 30 millones de personas.

Un centro gubernamental de 2.000 hectáreas con el palacio presidencial será terminado en una primera fase hasta 2025, y después estará bien conectado con varias ciudades satélites rodeadas de jungla. Los diseñadores urbanos indicaron que es lo principal es preparar la infraestructura para que la ciudad pueda adaptarse a los futuros desarrollos tecnológicos.

EFE / Yakarta / Ricardo Pérez-Solero