Inmobiliarias españolas discriminan a los migrantes en los alquileres

La mayoría de inmobiliarias (72,5%) reconoce que emplea formas explícitas de discriminación a la hora de alquilar viviendas a migrantes en España. Las herramientas usadas son tácticas “indirectas y ocultas”, como pedir exceso de documentación o engañar sobre la disponibilidad del inmueble.

Estos datos se desprenden del estudio “¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler”, realizado por Provivienda para analizar la discriminación que sufren las personas extranjeras para acceder y mantener una vivienda en alquiler en España.

La investigación, realizada con casi un millar de llamadas solicitando alquiler en 293 agencias de Madrid, Alicante, Barcelona y Granada y financiada por la Secretaría de Estado de Migraciones, concluyó que “en España la discriminación es un fenómeno normalizado” y que “la discriminación es uno de los elementos de exclusión residencial”.

“Siete de cada diez agencias inmobiliarias aceptaron la condición del propietario de no hacer contratos de alquiler a migrantes”, explicó el director general de Provivienda, Eduardo Gutiérrez Sanz.

El porcentaje es algo inferior en Barcelona, que podrían estar asociados a la apertura del primer expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de la ciudad por motivos de discriminación residencial.

EFE / Madrid