Inversión hotelera creció 33% durante el año pasado en España

Foto: Defensa.gob.es

La inversión hotelera sumó 4.900 millones de euros durante el año pasado en España, un 33% más que en 2017, según datos de la consultora inmobiliaria estadounidense CBRE.

Durante 2018 se vendieron 240 inmuebles hoteleros, un 17% más que el año anterior, que suman 36.500 habitaciones y 2.800 futuras habitaciones en edificios, solares y proyectos vendidos, de acuerdo con los datos ofrecidos por la filial española de la consultora inmobiliaria estadounidense CBRE.

Entre estos 4.900 millones, más de la mitad de la inversión (64%) se destinó a hoteles vacacionales, mientras que el resto (36%) se empleó en la compraventa de hoteles urbanos. La categoría de los hoteles cuatro estrellas obtuvo la mayor parte de las nuevas inversiones (64 %), seguida por los de cinco estrellas (21%) y luego, los de tres (11%).

“El año 2018 acaba con el volumen de inversión históricamente más alto del mercado hotelero español y pone el colofón a un lustro prodigioso de la industria turística en nuestro país”, aseguró el director nacional de CBRE Hotels España, Jorge Ruiz.

Los inversores institucionales hicieron la mayor parte del desembolso con un 66% del total, mientras que otro 21% del gasto fue hecho por grupos hoteleros y un 13% más provino desde los inversores privados o fondos familiares.

El responsable de la consultora ha destacado la “notable renovación de la planta hotelera española”, lo cual le permite estar mejor preparada para los retos futuros frente a otros destinos competidores.

EFE / Madrid