Inversión hotelera en Barcelona cayó 41,7% durante el año pasado

Foto: YouTube

La inversión hotelera en Barcelona alcanzó los 153,7 millones de euros en 2020. Esto representa 41,7% menos que el año anterior debido a la afectación provocada por la pandemia del COVID-19, aunque la caída hubiese sido mucho mayor de no haberse cerrado la venta del Nobu Hotel Barcelona.

Los responsables del área hotelera de la promotora y consultora inmobiliaria 3 Capital, Juan Gallardo y Roger Serrallonga, explicaron a EFE que, aunque se trata de un importante descenso, como la inversión en el conjunto de España también se redujo (no superó los 1.000 millones en 2020, frente a los casi 2.500 millones de 2019), el peso relativo de Barcelona como destino de inversión hotelera salió reforzado.

La capital catalana registró en 2019, el 11% de la inversión hotelera del conjunto de España, mientras que en 2020 ese porcentaje subió a 15,5%, con lo que “ha resistido” al embiste del COVID-19 mejor que la media de España.

Un dato a tener en cuenta es que la operación más importante del año en Barcelona fue la venta del Nobu Hotel que cuenta con 259 habitaciones, a la gestora de fondos ASG. Fuentes del mercado cuantificaron en unos 80 millones de euros el precio de la transacción, lo que supone más de la mitad de la inversión hotelera de todo el año en la ciudad.

Los responsables del área hotelera de 3 Capital aseguran que a principios de año las previsiones eran “muy optimistas” y todo hacía prever que 2020 iba a ser un gran año de inversión hotelera, pero la irrupción de la pandemia paralizó la expansión de muchas cadenas y ralentizó los proyectos.

EFE / Barcelona