Israel avanza con la construcción de 2.100 viviendas en Cisjordania

Foto: EFE

El Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcciones en estas colonias, avanzó en dos días los planes para construir 2.191 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada, informó la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Del total de viviendas aprobadas, 1.159 unidades sortearon el obstáculo mayor previo a la emisión de permisos de edificación, mientras que otras 1.023 fueron aprobadas en la primera fase del proceso.

“No es una coincidencia que esto suceda precisamente en navidades, justo cuando la mayor parte de los Gobiernos occidentales están de vacaciones y no emiten condenas, lo que demuestra que (el primer ministro Benjamín) Netanyahu está muy dispuesto a sacrificar el interés israelí a cambio de dar un regalo a los colonos en un intento de ganarse su voto”, comentó a EFE, Brian Reeves, portavoz de la organización.

Cerca del 87% de las unidades residenciales aprobadas se encuentran en asentamientos aislados que, según la ONG, tendrían que ser evacuados si se alcanza un acuerdo de paz con la solución mayoritariamente aceptada de dos Estados, uno palestino y otro israelí.

Dos de los planes legalizarán los asentamientos de Ibei Hanahal y Gvaot, otro establecerá un nuevo asentamiento adyacente a Mitzpe Dani, que será una institución educativa, con escuelas y residencias y, otros tres planes son para nuevos asentamientos que serán zonas industriales.

Durante el año pasado, Israel avanzó los planes de construcción de 5.618 unidades, de las cuales 83% también se encuentran en asentamientos aislados en zonas profundas de Cisjordania, según el recuento de la organización.

EFE / Jerusalén