Israel construirá 1.122 viviendas en los territorios palestinos ocupados

Oranit, Givat Zeev, Karmei Zur y Kfar Adumim son algunas de las colonias donde se levantarán las viviendas / Foto: PalestinaLibre.org

El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil, institución que pertenece al organismo militar israelí que gestiona la ocupación a los territorios palestinos, aprobó la construcción de un total de 1.122 viviendas en una veintena de colonias. La ONG israelí Paz Ahora confirmó el dato y explicó que esta semana se abrió un concurso público para el proyecto de otras 651 unidades residenciales.

Más de la mitad de las viviendas a construir estarán en asentamientos fuera de los principales bloques de colonias, que en varios procesos de paz se contempló que quedarían dentro de las fronteras de Israel mediante intercambios territoriales con los palestinos.

Israel pudiera dar el visto bueno a otras nuevas construcciones próximamente, ya que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció que se aprobaría un total de 2.490 nuevas viviendas.

“El Gobierno trata de destruir la posibilidad de una solución de dos estados y las perspectivas de paz al construir más y más en los asentamientos. Esta agenda es contraria al interés nacional de Israel y a los intereses de cualquiera que busque un futuro pacífico en la región”, señaló Paz Ahora.

Entre las colonias que serán ampliadas están: Oranit, en el norte de Cisjordania, con 202 nuevas viviendas, la de Givat Zeev con 194, Karmei Zur con 120, y Kfar Adumim, con 92 unidades residenciales.

La Administración Civil aprobó la construcción de 3.000 nuevas viviendas durante el año pasado, pero solo unas docenas comenzaron a edificarse, porque los concursos para el resto no se publicaron.

Israel considera legítimo construir en los asentamientos en territorio ocupado cuando se trate de tierras públicas y no privadas, pero las colonias son ilegales para la legislación internacional y la comunidad internacional ve en ellas y en su ampliación, uno de los principales obstáculos para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

EFE/ Jerusalén