Japón unifica su registro de bienes raíces con tecnología blockchain

Se condensará la data de 230 millones de parcelas y más de 50 millones de edificios

Con el objetivo de condensar en un solo lugar todos los registros de bienes raíces tanto de los terrenos como de las propiedades en Japón, su gobierno empezó la creación de un nuevo registro público que utilizará la tecnología de blockchain, cuya característica central es que se almacenan datos con un sello digital que impide su modificación o sustitución con el paso del tiempo.

Los ministerios de Justicia y Tierras participan en el proyecto que espera condensar en una única base de datos los registros de 230 millones de parcelas y al menos, 50 millones de edificios en todo Japón. Este nuevo registro que utiliza una tecnología creada en el año 2009 para la moneda de bitcoin, les facilitará las operaciones a los corredores, las compañías inmobiliarias, los municipios e incluso al propio gobierno central.

Este nuevo registro nacional de propiedades con tecnología blockchain permitirá, por ejemplo, que el gobierno japonés pueda identificar cuáles lotes vacíos pueden utilizarse en medio de emergencias nacionales como terremotos, para albergar a los damnificados y además, conocer rápidamente quiénes son los dueños y así negociar con ellos un acuerdo de alquiler transitorio.

Las autoridades de los municipios nipones también se mostraron complacidos con el nuevo registro único, porque eso permitirá evitar la evasión de impuestos para los propietarios que poseen un gran conjunto de terrenos y lotes vacíos.