Japón construirá el rascacielos de madera más alto del mundo

El costo total de la construcción se estima en 4.533 millones de euros / Foto: Sumitomo Forestry

El reto de levantar viviendas en alturas máximas y resistentes a los movimientos telúricos que son habituales en Japón estará presente en cada una de las 70 plantas que se construirán en el nuevo W350. Esta edificación contará con una altura total de 350 metros y se convertirá en el primer rascacielos hecho 90% en madera.

La empresa nipona Sumitomo Forestry edificará esta estructura en el centro de Tokio y espera que su construcción esté culminada para el año 2041. Se prevé que el costo del edificio rondará los 4.533 millones de euros, lo que supone el doble del dinero si se levantara con materiales como el acero. La compañía, sin embargo, espera que en la próxima década salgan al mercado materiales que le permitan abaratar algunos costos.

El plan de construcción de Sumitomo Forestry es levantar primero una edificación central de 70 metros de altura y 14 pisos, que luego servirá como estructura base para el resto del rascacielos. Toda la madera utilizada para este edificio será bañada en una resina que le permitirá ampliar su resistencia al fuego durante un tiempo adicional de tres horas. Los constructores esperan también que las cascadas internas y las plantas sirvan de contención para cualquier incendio.

Este rascacielos nipón de madera no es el único en construcción, pero sí el más alto. En Chicago se levanta un edificio de 244 metros de altura que también tendrá a la madera como protagonista.