La espectacular Casa Terracota en Colombia

1 flickr¿Se imagina una casa construida con un solo “ladrillo”? ¿Le parece imposible? Pues dicho inmueble es una realidad.

 

En el año 1999 al arquitecto colombiano Octavio Mendoza —un apasionado de la escultura— se le ocurrió una idea totalmente nueva mientras amasaba arcilla: hacer una casa construida por una sola pieza de barro.

 

vista general imagejuicy.comConsultó su idea con algunos alfareros amigos y, nueve años más tarde, la mayor cerámica del mundo estaba terminada en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

 

La casa tiene una extensión de 500 metros cuadrados y, para su construcción, se requirieron alrededor de 400 toneladas de barro. En un comienzo hubo planos preconcebidos, pero durante la ejecución de la obra surgieron nuevas posibilidades creativas… y se materializaron.

 

cocina eanswers.comTodas las habitaciones y el mobiliario; camas, muebles, la cocina, lámparas, etc. está esculpido en arcilla. Los ventanales están cubiertos por animales y plantas de metal forjado. Lo único artificial en la Casa Terracota son la energía eléctrica y los vidrios.

 

Todos creen que la casa es, a la vez, la pieza de cerámica más grande del mundo, sin comparación con otras piezas muy grandes ubicadas la India y China. Sin embargo, la creación del arquitecto Mendoza no ostenta todavía el récord Guinness. En un futuro, podría ser.

photaki

La Casa Terracota no es un centro turístico. Esa no es la idea que mueve a su creador, quien propone un centro arquitectónico-cultural que propicie el intercambio de experiencias artísticas y artesanales.

 

Más que una casa, se trata de un sitio donde se unen, en armonía, diseño y arquitectura con otras artes y oficios. Todo con el fin de promover un nuevo estilo de vida, más sano, ecológico y sencillo.

 

nbcnews.com cuartoSegún Mendoza, la Casa Terracota es un proyecto que se sustenta en los cuatro elementos fundamentales —aire, tierra, agua y fuego— para crear un espacio habitable y autosostenible. Además, claro está, la casa es un ejemplo maravilloso de experimentación creativa en arquitectura y arte.

 

Hoy, en la casa de barro de Colombia se enseñan diversas artes y oficios en talleres y visitas guiadas, siempre con el ánimo de compartir y amplificar el conocimiento.

 

photaki 1Como ventajas indiscutibles, el creador de la Casa Terracota señala la utilización de recursos locales, el levantamiento “con las manos” del peculiar inmueble, con la ayuda de implementos agrícolas. Como la casa es una pieza única de barro, exhibe las mismas virtudes de una vivienda hecha de miles de ladrillos, pero sin los costos adicionales de otros objetos, fabricados de manera paralela e independiente, utilizados en la fabricación más convencional.

 

Otros puntos a favor de la casa de Villa de Leyva son su diseño único, personalizable —si se extiende la iniciativa— y las características térmicas propias del barro, que guarda la energía solar para momentos más frescos y fríos.

 

wonderfulengineering.comSegún el arquitecto-escultor Mendoza, una casa como la que creó sería una buena “respuesta” ante desastres como los incendios. En muchos lugares del planeta se podrían construir viviendas a partir de recursos del propio suelo; sería una solución para proveer de viviendas duraderas y confortables a miles de familias con pocos recursos.

 

De hecho, una de las enseñanzas que se ofrecen en los talleres de la Casa Terracota es cómo usar y optimizar materiales para construir. Es algo que pueden aprender muchas personas, independientemente de su edad, país o cultura.

profesirjesus.com

La estructura básica de la casa fue terminada en el 2012, pero el arte y el barro ofrecen posibilidades infinitas a los procesos creativos que se desarrollan en esta peculiar vivienda colombiana. Allí se siguen produciendo objetos y su influjo da para mucho tiempo más.

 

 

Be the first to comment on "La espectacular Casa Terracota en Colombia"

Leave a comment