La Florida: el estado que prefieren los jubilados

retireLa Florida continúa siendo el destino preferido para la mayor parte de los jubilados en los EEUU.

 

La revista Where to Retire realizó una encuesta entre mil jubilados reubicados. el 54% escogió al Estado del Sol como el lugar perfecto para pasar sus años dorados.

 

En la lista de los cinco estados predilectos aparecen, además, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arizona y Texas.

 

Annete Fuller, editora de Where to Retire dijo que generaciones enteras de jubilados han buscado el sol y las actividades abundante al aire libre que propone La Florida. La idea es mantener un estilo de vida activo.

 

Un estudio de 2011 —a cargo del Departamento de Asuntos relativos al Adulto Mayor en la Florida— demostró que los jubilados ayudan a la economía del estado. Estos suelen gastar y ganar menos que los residentes promedio, pero suelen tener viviendas más caras.

 

Es cierto que tienen mayor necesidad de atención médica, pero eso se compensa con un uso menor de otros servicios públicos, como la educación, las carreteras y el sistema judicial.

 

Imagen satelital de la Florida.

Imagen satelital de la Florida.

Muchos jubilados se van al extranjero

 

El concepto de mudarse al extranjero luego del retiro está asociado, casi siempre, a la idea de vivir una nueva aventura, aprovechar la buena comida y conocer otras culturas y países.

 

Pero el principal factor que mueve a los jubilados a irse al extranjero es, fundamentalmente, la asequibilidad.

 

La realidad es que hay muchos lugares, fuera de los EEUU, donde los jubilados pueden vivir con muchos menos gastos. Al costo de la vida se suma, además, el clima, opciones de residencia y otros factores.

 

La crisis financiera de finales de la década pasada devastó muchas de las cuentas de jubilación de millones de ciudadanos estadounidenses y deterioró el valor de muchos bienes raíces residenciales. Es lógico que cada vez más personas parezcan dispuestas a abandonar EEUU para vivir la jubilación.

 

Los destinos preferidos suelen ser pequeños y encantadores pueblos europeos —sobre todo ibéricos—, islas caribeñas, países de Latinoamérica o sitios más alejados y exóticos, como Malasia, etc.

 

Varios millones de estadounidenses, miembros de la generación de los baby boomers, planean marcharse al extranjero luego de culminar su vida laboral activa. La confianza de poder vivir una jubilación cómoda en los EEUU se ha deteriorado en los últimos años. Algo hay en común en todos los lugares a dónde se mudan los jubilados: el coste de la vida es inferior a los EEUU.