La localidad alemana que produce 4 veces la energía que consume

FOTO CORTESÍA DE RENOVABLES VERDESFOTO CORTESÍA DE RENOVABLES VERDES
FOTO CORTESÍA DE RENOVABLES VERDES

FOTO CORTESÍA DE RENOVABLES VERDES

Sin dudas, la energía solar es una de las formas más sustentables, limpias y seguras que existen para obtener electricidad, reseñó un artículo de Plataforma Urbana.

Testigos de ello son los habitantes del sureño pueblo alemán de Schlierberg, conocido como «la capital ecológica» del país. Allí cuentan con 59 viviendas con techos de paneles solares fotovoltaicos, más un edificio comercial de madera llamado “Barco Solar”, que han ayudado a convertir a la comunidad en un espacio sustentable.

Dicha ciudad es de las más calurosas y soleadas de Alemania con un promedio de mil 800 horas al año, cuando la media nacional es de mil 700 horas de sol anuales. Principalmente por esta razón sus pobladores crearon este tipo de viviendas, comentó Eco Inventos.
Los paneles solares utilizados han producido hasta el momento una capacidad fotovoltaica total de unos 445 kWp, aproximadamente 420.000 kWh de energía solar por año.

 

Este sistema empleado es muy cómodo y hasta rentable, pues mientras funcione a su plena capacidad, produce cuatro veces la energía que consume toda la localidad. El mismo está conectado a la red general, así, la energía generada de más la devuelve y las compañías eléctricas le pagan al pueblo por ella.

Según The Note, al momento de crear el pueblo, que cuenta con 11 mil metros cuadrados, se introdujeron sistemas para reutilizar el agua de lluvia y se utilizaron materiales que no dañan el medio ambiente, así como una gran inversión en aislamiento térmico para minimizar la necesidad de refrigeración o calefacción.

Igualmente, como novedad Schlierberg presume de un amplio estacionamiento, ya que por sus calles se prohíbe la circulación de automóviles, aunque sí existe una red de ciclovías que se extiende por 400 kilómetros.