La vivienda española usada se encareció 7,3% en el trimestre pasado

Foto: Wikipedia

El precio de la vivienda de segunda mano aumentó en el tercer trimestre de este año 7,3% interanual, su mayor incremento en los últimos 11 años. Mientras que la vivienda nueva se encareció 6,1%, con lo que no ha dejado de subir desde el segundo trimestre de 2014.

La media de aumento del precio de la vivienda fue de 7,2% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador general creció durante más de cuatro años consecutivos, al igual que el de las viviendas nuevas, y los precios de las viviendas de segunda mano o usadas se encareció desde el tercer trimestre de 2007.

La subida del precio de la vivienda en el tercer trimestre se aceleró respecto al primer y segundo trimestre del año, cuando repuntó 6,2% y 6,8%, respectivamente. En concreto, respecto al segundo trimestre de 2018, los precios subieron 2,2%, con aumentos de 2% en el caso de la obra nueva y de 2,2% en la de segunda mano.

Todos los precios crecieron de forma diferenciada en cada localidad de España. El avance en Madrid fue de 10,9%, seguido de Melilla (9,3 %) y Cataluña (9,1%) a la cabeza, mientras que los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (2,2%), Castilla-La Mancha (3,2%) y Murcia (3,9%).

EFE / Madrid