Inmobiliarias argentinas protestaron contra la nueva Ley de Alquileres

Las inmobiliarias marcharon para entregarle una petición al presidente Mauricio Macri / Foto: Twitter

Con carteles que rezaban “No al cierre de las inmobiliarias” y “Sí, a la libertad profesional”, un grupo de inmobiliarias y agentes del sector protestaron esta semana en Buenos Aires contra la Ley de Alquileres, para que se revierta que los dueños de las propiedades sean quienes corran con los gastos administrativos a la hora de colocar en alquiler un inmueble.

A las inmobiliarias les preocupa que esta filosofía presente en la nueva Ley de Alquileres de Buenos Aires que se sancionó apenas el 24 de agosto, también se incluya en la nueva legislación federal para la Argentina que ahora se discute en el Parlamento. Las agencias de los bienes raíces consideran que el pago de una comisión de hasta 4,15% del contrato del alquiler por parte de los dueños es “inconstitucional” e “inviable”.

“Usaremos un amparo colectivo de la institución en nombre de todas las inmobiliarias de la ciudad, que será la presentación de una medida cautelar. Amparos individuales que presentará cada inmobiliaria, o el recurso de la acción de inconstitucionalidad” advirtió Mario Gómez, secretario del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba), que son las acciones que seguirá el sector para suspender la actual legislación porteña, como lo dijo en entrevista con el diario Perfil.

La movilización que se extendió por cerca de tres horas tuvo como objetivo entregarle una petición directa al presidente Mauricio Macri y aunque no lo lograron, las inmobiliarias exigieron que se instale una mesa de diálogo para abordar posibles soluciones al conflicto. En paralelo, los agentes inmobiliarios y las empresas seguirán el camino legal para que se derogue la ley.