Lira será la única moneda para las ventas inmobiliarias en Turquía

Foto: Viaje Jet

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó con un decreto- ley, que todas las operaciones inmobiliarias, es decir, la compra-venta de propiedades y los alquileres de toda clase de inmuebles, se hagan a partir de ahora únicamente en moneda nacional: la lira turca.

El ministerio de Finanzas convertirá los contratos ya realizados en moneda extranjera en liras turcas en un plazo de 30 días, de acuerdo a lo publicado en el boletín oficial del Estado turco.

En Turquía estaba muy extendido hasta ahora efectuar operaciones inmobiliarias en euros o dólares.

El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, anunció a finales de agosto pasado que el Gobierno turco tomaría medidas para evitar el uso de moneda extranjera en transacciones de bienes inmuebles. También la compra-venta de vehículos deberá hacerse en liras, agregó el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Estas medidas anunciadas pretenden generar un aumento de liquidez de la moneda turca, que se ha devaluado cerca de un 40% frente al euro y dólar en lo que va de año.

Aparte de la devaluación de la moneda, la economía turca enfrenta a una ralentización al solo crecer 5,2% durante el segundo trimestre de este 2018. Los analistas económicos coinciden en que el Gobierno tendrá que reducir el gasto público y aumentar la tasa de interés básica, para intentar estabilizar el valor de la lira en las próximas semanas.

EFE / Estambul