Londres en un mercado inmobiliario que lava dinero

Londres
Londres

Londres

Las compañías extranjeras que usan las propiedades inmobiliarias del Reino Unido para lavar su dinero sucio serán desenmascaradas, según dijo el primer ministro inglés, David Cameron, en reciente aparición en Singapur.

El primer ministro manifestó que algunas propiedades inglesas están siendo compradas con dinero saqueado y lavado, pero que el Reino Unido no será por más tiempo un refugio para el dinero corrupto.

 

Entre las medidas a tomar destacó que el Registro de la Propiedad publicará información sobre las propiedades en manos de compañías extranjeras y se añadirá una consulta sobre como incrementar la transparencia. “Mi mensaje para los defraudadores es: Londres no es el lugar para guardar el dinero sucio”

Una parte importante del boom en el mercado inmobiliario inglés, especialmente en el de lujo, se debe a los compradores extranjeros que ven el Reino Unido y Londres como un lugar atractivo para invertir.

Londres apartment

Londres apartment

Los expertos han informando de la vulnerabilidad de las transacciones inmobiliarias como vehículos para lavar dinero. La policía del Reino Unido informa de que en la mayoría de los grandes casos de corrupción que han investigado, los recursos fueron empleados para comprar propiedades de lujo.

 

Tan solo desde 2004 Cocretamente Scotlan Yard ha investigado 144 compras de propiedades  por un valor de 180 millones de libras. Donald Toon, director de National Crime Agency, declaró: “ Creo que el mercado inmobiliario de Londres se ha empleado para lavar dinero”. Los precios están subiendo debido a las compras que realizan delincuentes extranjeros que quieren dejar su dinero en Londres.

El Registro de la Propiedad que cubre Inglaterra y Gales, tiene la lista de propietarios legales, que incluye 2,2 millones de compañías del Reino Unido y más de 90 mil entradas que están registradas en paraísos fiscales, pero sin constancia de los usufructuarios. Más de 100 mil propiedades están registradas a nombre de compañías extranjeras, con más de 36 mil propiedades en Londres, poseidas por firmas extranjeras. Al menos 122 mil millones de libras en el inmobiliario de Inglaterra y Gales es poseído por compañías extranjeras.

Cameron citó el caso de un antiguo jefe de la policía secreta de Kazakh que supuestamente construyó un imperio inmobiliario en el Reino Unido de unos 150 millones de libras. Las autoridades también están estudiando la posibilidad de insistir en que ninguna empresa de fuera del Reino Unido que desee pujar por contratos del gobierno lo haga sin revelar quién es el beneficiario de la compañía.

Be the first to comment on "Londres en un mercado inmobiliario que lava dinero"

Leave a comment