Los estadios del mundial Rusia 2018

Ya casi termina el 2014, un año en que vimos coronarse, en la Copa del Mundo de Brasil, a un nuevo campeón: Alemania.

 

Ahora todas las miradas se dirigen a Rusia, que será sede del próximo torneo, en el 2018.

 

El gigantesco país se moviliza. Doce estadios —de once ciudades— acogerán los 64 partidos del venidero mundial. Algunas instalaciones serán de nueva construcción, mientras que las ya existentes serán retocadas y rehabilitadas.

 

luzEstadio Olímpico Luzhnikí, Moscú

 

Conocido durante la etapa soviética como estadio Central Lenin, acogerá la inauguración y la gran final de la próxima Copa del Mundo de la FIFA.

 

Es una instalación llena de historia. Fue construido en la década de los años cincuenta del siglo pasado y sirvió de sede principal de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

 

El del Luzhnikí es uno de los pocos terrenos de la UEFA que cuenta con césped artificial. Ello obedece a las difíciles condiciones climáticas de la capital rusa. Sin embargo, durante la Liga de Campeones del 2008 se colocó pasto natural de manera temporal.

 

El estadio moscovita ostenta la categoría 4, la máxima que concede la UEFA, y posee capacidad para más de 80.000 aficionados.

 

otOtkrytie Arena, Moscú

 

El segundo estadio capitalino que será sede del mundial 2018 —Moscú es la única ciudad rusa con dos sedes—. Nuevecito, casi de estreno, fue inaugurado el pasado 5 de septiembre.

 

Tiene el máximo aval de la UEFA y capacidad para 44.000 espectadores. El Otkrytie Arena es la casa del club Spartak de Moscú.

 

Será, además, uno de los escenarios de la tradicional Copa Confederaciones que se juega justo antes de la Copa del Mundo.

 

Con techo arqueado y gradas de prefabricado, la instalación está preparada para resistir las intensas nevadas rusas.

 

zenitZenit Arena, San Petersburgo

 

Será un estadio nuevo. Según el cronograma, debe estar listo el año que viene (2015). Servirá de sede al club Zenit de San Petersburgo y de la Copa Confederaciones.

 

Su costo —que supera los 1.000 millones— lo convertirá en el estadio más caro del mundo.

 

Cuando el Zenit Arena esté listo, podrá albergar a 70.000 aficionados, muchos más que el Estadio Petrovsky, actual terreno del Zenit.

 

arenaArena Baltika, Kaliningrado

 

Actualmente en construcción, será una sede de estreno para el mundial de 2018. Tendrá capacidad para 45.000 personas —cuando termine la Copa del Mundo la capacidad será reducida a 25.000 asientos, lo que supuso todo un reto para los diseñadores.

 

El nuevo estadio tendrá un techo plano deslizante, para protegerse de la nieve y servir de escenarios a otras actividades, como conciertos, espectáculos, etc.

 

A su alrededor se construirán hoteles, residencias y centros comerciales que serán parte de la arquitectura urbana futura en Kaliningrado.

 

kazanKazán Arena, Kazán

 

Otro de los nuevos. Abrió sus puertas en el 2013 y tiene capacidad para más de 45.000 fanáticos, lo que significa el doble de capacidad del anterior estadio del club Rubin Kazan.

 

Tiene un vistoso diseño, en el que destacan las curvas suaves y elegantes de su estructura del techo. Su diseño recuerda los lirios de agua que engalanan las riberas del río Kazanka.

 

El Kazán Arena está equipado con una de las más grandes pantallas HD del mundo.

 

strelkaStrelka Stadium, Nizhny Novgorod

 

La que será la futura casa del club FC Volga Nizhny Novgorod también será un escenario de 45.000 capacidades para la Copa del Mundo del 2018. Luego, el estadio será reducido.

 

La edificación estará asentada en la confluencia de los ríos Oka y Volga. Será una instalación relativamente barata —sus costos se estiman inferiores a los 400 millones de dólares.

 

zamaraEstadio de Samara, Samara

 

Otra instalación de estreno para el próximo mundial de fútbol. Luego será el cuartel general del equipo Krylia Sovetov Samara FC. El estadio contará con 45.000 capacidades.

 

Los trabajos comenzaron en julio pasado y el presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a la instalación de los primeros cimientos.

 

El diseño del estadio rendirá homenaje a la industria aeronáutica y espacial. El hecho no es casual, porque Samara es un importante bastión en estos aspectos.

 

El cronograma prevé que el estadio de Samara esté listo para el verano del 2017.

 

centralEstadio Central, Volgogrado

 

Volgogrado —antigua Stalingrado— también será sede del mundial.

 

El antiguo Estadio Central —también conocido como Fidel Castro—, inaugurado en 1962, será modificado tan radicalmente que podemos considerar que la instalación que acogerá partidos de la Copa del Mundo será un nuevo estadio.

 

Ahora el Estadio Central tiene capacidad para 32.000 espectadores. Para el Mundial, el estadio dará asiento a 45.000 aficionados.

 

yubi

Fuente: stadiumdb.com

Estadio Yubileyniy, Saransk

 

Cuando comience el mundial del 2018 este estadio podrá acoger a 45.000 fanáticos del deporte. Luego de la fiesta balompédica mundial, se reducirá su capacidad a 28.000.

 

Será entonces la casa del club local, el FC Mordovia Saransk.

 

El complejo multideportivo —que también acoge instalaciones de baloncesto y voleibol— se inaugurará en el 2015, según las previsiones.

 

arena

Fuente: worldcup2018.weebly.com

Levberdon Arena, Rostov del Don

 

Otro estadio de estreno para el mundial próximo. Tendrá capacidad para casi 45.000 espectadores y, luego, será reducido a 25.000. Servirá también de sede al conjunto FC Rostov.

 

Las labores de construcción deben concluir a fines del 2017.

 

dintelo

Fuente: dintelo.es

Estadio Olímpico de Sochi, Sochi

 

Su diseño nos recuerda una concha marina y homenajea al ruso Peter Carl Fabergé (1846-1920), uno de los orfebres más destacados de la historia.

 

Las paredes y el techo son de vidrio y reflejan la luz, como una joya.

 

La instalación es recordada por acoger las ceremonias de inauguración y clausura de los más recientes Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Fue inaugurado en el 2013 y será una de las principales sedes del mundial de 2018. También acogerá la Copa Confederaciones del 2017. El estadio olímpico de Sochi ostenta la categoría 4 de la UEFA.

 

La instalación es la principal base de entrenamiento del seleccionado nacional ruso de fútbol.

 

ekiEstadio Central, Ekaterimburgo

 

Uno de los abuelos del mundial ruso. Este estadio fue inaugurado en 1957 y actualmente ofrece asiento a 27.000 espectadores. Para el mundial albergará a 44.000.

 

Desde el 2010, el Estadio Central es ampliado y remodelado.

 

Por su historia, el centro multideportivo de Ekaterimburgo, es una de las instalaciones deportivas más reconocidas en la Federación Rusa.