Los inversores internacionales más interesados en Miami

Miami, Florida
Brickell, Miami.

Brickell, Miami.

Hace poco se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre compras de propiedades por internacionales, elaborada por la Asociación de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés) de Miami.

 

La multiculturalidad de Miami, su clima tropical y su condición de centro global de negocios y servicios de clase mundial, son las principales razones por las que los extranjeros compran propiedades en esta ciudad del sur de los EEUU.

 

La lista, elaborada a partir de los datos obtenidos en la encuesta de la NAR de Miami, ubica a los siguientes países con mayor porcentaje de compra de propiedades en el sur de la Florida: Venezuela (16%), Argentina (12%), Brasil (11%), Colombia (8%), Canadá (7%), Francia (5%), México (4%), Italia (3%), Ecuador (3%), Perú (3%) y España (3%).

 

Por los precios pagados, como promedio, por las propiedades en el sur de la Florida, Brasil se ubica a la cabeza de la lista (con un precio de compra promedio de 495.000 dólares); le siguen Francia (424.000); Colombia (420.000); Venezuela (378.000); Argentina (372.000); y Canadá (310.000).

 

Francia lidera el porcentaje de compras en efectivo, con un 96% del total. Argentina va segunda en este aspecto, con un 88%. Le siguen, Venezuela (84%), Canadá (84%), Brasil (77%) y Colombia (65%).

 

El año pasado, cuatro de cada cinco compradores internacionales (el 81%, para ser más exactos) pagó en efectivo. Esta cifra del sur de la Florida resulta mucho más alta que la media en los EEUU, donde las compras de internacionales en efectivo representan el 60% del total.

 

Miami Beach cumple 100 años en este 2015.

Miami Beach cumple 100 años en este 2015.

Los compradores foráneos ven en el sur de la Florida un lugar seguro para invertir su dinero. La zona ofrece seguridad física, jurídica y económica a los compradores internacionales.

 

El sur de la Florida es, además, uno de los mercados más dinámicos de bienes raíces de EEUU. El valor de las propiedades ha crecido de manera consistente durante la mayor parte del tiempo en las últimas décadas.

 

Miami es una ciudad, además, que no solo habla inglés, sino que el español es un idioma importante, y hasta imprescindible. Por eso muchos latinoamericanos invierten en la ciudad. Miami es la ciudad más internacional de los EEUU; más de la mitad de los residentes nacieron en el extranjero, según datos del Censo.

 

Estas son grandes cifras: la concentración de residentes nacidos en el extranjero supera, en Miami, el doble del promedio nacional en los EEUU, que es cercano al 20%.

 

Imagen del Dowtown de Miami visto desde el río.

Imagen del Dowtown de Miami visto desde el río.

La diversidad de Miami se comprueba, sobre todo en el sistema de educación pública. Los estudiantes de escuelas públicas del condado de Miami-Dade hablan 56 idiomas distintos y representan 160 nacionalidades.

 

El creciente interés de los compradores foráneos ha beneficiado la región y a sus habitantes. Los compradores internacionales ayudan a convertir a Miami en un importante destino durante todo el año y han impulsado el desarrollo comercial y residencial. Muchas de las principales empresas —y empresarios— del mundo se han instalado en Miami.

 

Algo similar ocurre con los bancos latinoamericanos, que proliferan en Miami. Buscan seguir a sus clientes en los EEUU. Miami tiene la mayor concentración de bancos nacionales e internacionales después de Nueva York.