Los obesos y los bajo peso pueden sufrir más

Fuente: Flickr.

Fuente: Flickr.

Los adultos obesos de los EE.UU., y también los de peso insuficiente, tienen menos posibilidades de disfrutar de “prosperidad social” y, a la vez, padecerán más “sufrimiento” que las personas de peso normal o con ligero sobrepeso (pero no obesos), según afirma la encuestadora Gallup.

 

Según la reciente encuesta, los obesos tienen menos chances de disfrutar de prosperidad social y las personas de bajo sufren más que el resto, lo que ubica a los dos extremos en posiciones poco preferibles dentro de la escala del bienestar social.

 

Estos datos pertenecen al Índice de Bienestar Gallup-Healthways, y se basa en más de 80 mil entrevistas a adultos norteamericanos mayores de 18 años.

 

La fortaleza de las relaciones matrimonial-conyugal, entre compañeros, con el amigo más cercano; la energía positiva transmitida a través de la familia y el círculo de amistades; los planes y el tiempo de vacaciones y ocio junto a amigos y familiares; tener a alguien que nos anime a llevar una vida más saludable… esos son los aspectos que evaluó la encuesta de Gallup.

 

Los estereotipos sociales influyen en las relaciones entre sus miembros. Fuente: Wikipedia.

Los estereotipos sociales influyen en las relaciones entre sus miembros. Fuente: Wikipedia.

Tras evaluar el cúmulo de respuestas, los expertos clasificaron a los encuestados como prósperos (thriving), para quienes demostraron un bienestar fuerte, consistente y progresivo; en dificultades (struggling), para los que muestran un bienestar moderado o inconsistente; y sufrientes (suffering), que define a aquellos cuyo bienestar social roza los índices inferiores.

 

Socialmente, y en orden general, según Gallup, el 41 por ciento de los estadounidenses son “prósperos”, el 43 por ciento está “en dificultades” y el 16 por ciento sufre.

 

Otros datos —relacionados con el Índice de Masa Corporal, que también considera el informe Gallup-Healthways— indican que, desde el 2008 ha aumentado la tasa de obesidad en los EE.UU., un aspecto que se relaciona de manera estrecha con la percepción de “felicidad” y “prosperidad”.

 

La mayoría de los estadounidenses padece de sobrepeso (35%) u obesidad (28%). La relación no está del todo clara, pero parece indicar que los ciudadanos con obesidad, o peso por debajo de lo normal, tienen relaciones sociales más quebradizas e inestables. Su posibilidad de éxito social es menor y también tienen menos autoconfianza y son víctimas de estereotipos negativos, puestos en función del peso y el aspecto del cuerpo.

 

Modelo Patricia De León. Fuente: Wikimedia.

Modelo Patricia De León. Fuente: Wikimedia.

En el otro extremo del espectro están los estadounidenses que controlan su peso y llevan una vida más saludable. Ellos son más prósperos socialmente. En este grupo, el 66% mostró signos de prosperidad en cuanto a bienestar social.

 

Similares resultados muestran los estadounidenses que realizan ejercicio regularmente, en ese grupo el resultado de “prósperos” fue del 58 por ciento.

 

Como sabemos, la obesidad es un grave factor de riesgo para la salud. Provoca enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer. Sin embargo no está del todo claro si la obesidad provoca mermas de bienestar social o si, por el contrario, el la carencia de bienestar —el “sufrimiento”, según Gallup—, lo que condiciona estilos de vida que hacen aumentar drásticamente de peso.

 

Otro punto interesante: en el otro extremo, los de bajo peso, tampoco muestran síntomas de mayor bienestar, quizás porque está en riesgo su capacidad de interrelación personal y social en una sociedad regida por estrechos estereotipos físicos.

Be the first to comment on "Los obesos y los bajo peso pueden sufrir más"

Leave a comment