Madrid y Barcelona impulsaron el aumento del precio de la vivienda en 7%

Foto: Idealista.com

Las ciudades de Madrid y Barcelona y los archipiélagos balear y canario impulsaron en el segundo trimestre del año el precio de la vivienda casi un 7% en España. Mientras que, en algunas zonas del interior peninsular, el ritmo de crecimiento continúa más pausado, como en Castilla-La Mancha.

El precio medio de la vivienda a nivel estatal subió 6,8% de abril a junio, respecto al mismo período de 2017, tendencia que no cesa desde el segundo trimestre del año 2014, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunidad de Madrid el precio se disparó el 10,1% y en Cataluña el 9,3%. Las otros mayores alzas se dieron en las autonomías más periféricas: Ceuta (8,6%), Baleares (8,4%), Melilla (8%) y Canarias (5,9%).

Les siguieron los aumentos de precio en el País Vasco (5,8%), Cantabria (5,8%), Andalucía (4,8%), Aragón (4,5%), La Rioja (4,3%), Asturias (4,1%), la Comunidad Valenciana (4%), Galicia (3,9%), Castilla y León (3,8%) y Navarra (3,5%).

Los menores incrementos se dieron en Murcia (2,6%), Extremadura (2,2%) y Castilla-La Mancha (1,5%), con precios que lindan el IPC, que en tasa interanual en junio estaba situado en el 2,3% (en agosto bajó al 2,2%).

El precio de los pisos de segunda mano aumentó el 7% interanual en el segundo trimestre y encadenó 17 trimestres al alza, los cuatro últimos con tasas superiores al 6%.

La vivienda nueva repuntó entre abril y junio, el 5,7% interanual y no frenó su escalada, que es ascendente desde el segundo trimestre de 2014.

EFE/ Madrid