En Manila diseñan casas de bambú baratas y que se construyen en horas

Foto: Cubo

Una sencilla casa de bambú, barata y que se construye en solo unas horas, es la solución del ingeniero filipino Earl Forlales, de 23 años, a la masificación y miseria de los inmensos suburbios de Manila, una de las metrópolis más superpobladas del mundo.

Su idea, bautizada como Cubo, ganó el premio internacional “Ciudades del Futuro”, valorado en 63.700 dólares y que entrega la prestigiosa Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics) de Londres.

“La inspiración vino de mi infancia. Crecí en la humilde cabaña de bambú de mis abuelos en la provincia de Bulacan, que ha resistido en pie décadas”, contó a EFE este joven ingeniero.

Con el dinero del premio, Forlales construirá el primer prototipo de Cubo, un proyecto que aspira a ofrecer “vivienda digna, asequible y sostenible” para la tercera parte de los 13 millones de habitantes de Manila que habitan en suburbios o asentamientos ilegales.

“Cubo es una solución simple a un problema urgente. No sólo para Manila, sino que se puede extrapolar a otras ciudades que también padecen superpoblación y pobreza en Asia, América Latina o África, donde se cultiva bambú”, explicó Forlales, graduado en ingeniería química y de materiales por la Universidad Ateneo de Manila.

Se espera que en los próximos tres años 2,5 millones de filipinos en busca de oportunidades laborales se muden a la capital, que alberga la mayor extensión de “slums” o barrios marginales del mundo, según organizaciones humanitarias, por lo que “una solución a la escasez de vivienda es apremiante”, apuntó el ingeniero.

EFE / Manila