Mansión de Parasite fue construida por completo para la película

Foto: Parasite | YouTube

La mayor parte de la película surcoreana Parasite transcurre en una mansión gigante, con muy buena iluminación natural y casi vacía de objetos. Esta vivienda de la familia de los Park tiene todas las características para retratar a una casta pudiente en Seúl, pero en realidad se trata de una propiedad que se construyó por completo en un set para filmar la cinta ganadora a mejor película de los Oscar 2020.

“Tuve que diseñar meticulosamente el caserón, que es un universo dentro de esta película. Cada personaje tiene espacios de los que se hace cargo y en los que puede infiltrarse, de modo que la dinámica entre ellos y el espacio tenía que estar muy entrelazado. No sólo se construyó la casa, sino también todas las escaleras que vemos en el filme y también el barrio donde vive la familia pobre, incluido el semisótano” explicó el diseñador de producción, Lee Ha Jun, en su entrevista con Architectural Digest.

Foto: Parasite | YouTube

La forma en que la luz solar tocaba distintos puntos en el terreno fue clave para sumarle dramatismo a las escenas. Por eso, Lee Ha Jun junto al director de fotografía Hong Kyung-Pyo acudieron muchas veces al lugar, antes de definir la ubicación y el tamaño de las ventanas, al igual que el resto de los decorados.

“No usamos muchos colores para la casa del señor Park. Para interiores, utilizamos principalmente madera oscura y materiales en tonos grises para acentuar su contraste con el exterior, y colocamos luces prácticas en tonos amarillos para crear una atmósfera sofisticada y cálida”, agregó Lee Ha Jun.

La construcción de una planta principal, un segundo piso con las habitaciones y un sótano tampoco fue al azar. Estos tres niveles sirvieron de metáfora para que el director surcoreano Bong Joon-Ho pudiera retratar también en el set las diferencias entre la clase alta y la clase baja y más importante, todas las formas en que la pobreza suele ocultarse dentro de las sociedades.