Mar de Fulles es el primer hotel 100% sostenible de España

Foto: Mar de Fulles

El hotel Mar de Fulles es un establecimiento construido de cal, arena y termoarcilla y es el primero en Europa en ser 100% sostenible así como el único en España en ser totalmente ecológico.

Este establecimiento está ubicado en el bosque del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón) y alberga una rica oferta gastronómica que apuesta por los productos ecológicos que son cultivados en su propio huerto.

La idea de este hotel surgió en 2005 de la mano de Juanma Urbán y María José Serra, activistas de Greenpeace.

“Vimos que la gente paraba a escucharnos, sobre todo aquellos que tenían vinculación o interés por el medio ambiente”, aseguró a EFE Juanma Urbán, pero también se dieron cuenta de que no recibían atención de quienes no tenían esa preocupación ambiental.

Con 6.000 euros y la financiación de un banco ético cooperativo sin ánimo de lucro, empezaron a crear un espacio “donde viniera gente de todo tipo de manera participativa y visual, y que se llevara un poco de nuestra manera de hacer las cosas”, y abrieron sus puertas hace cuatro años.

En su restaurante “se ve la huerta y cómo los cocineros cogemos el producto que luego saboreas”, por lo que “queda claro que el producto de proximidad, de temporada y ecológico es mucho mejor y no hace falta que nadie te lo cuente”.

En este hotel Mar de Fulles, la aplicación de las medidas de distanciamiento a causa de la pandemia del COVID-19 no supuso ningún esfuerzo, pues en su filosofía de huir del turismo masificado y las aglomeraciones, diseñaron espacios amplios y abiertos, con separación entre comensales en el comedor y con terrazas de hasta 2.000 metros cuadrados.

EFE / Castelló / Rosabel Tavera