Marroquíes y rumanos aumentan sus compras de viviendas en España

Foto: BBVA España

Compradores de Marruecos y Rumanía fueron quienes más ayudaron a compensar el descenso registrado en la venta de viviendas durante el año pasado en España. Esto después de que un buen número de compradores inmobiliarios británicos fuera más precavido en sus inversiones asociado a los efectos del Brexit.

La radiografía de este mercado en 2019 coloca en cabeza de las compras a los británicos con 13,94% de las transacciones, de acuerdo con las estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad. Luego le siguen los franceses (7,85%), los alemanes (7,12%), los marroquíes (6,17%), los rumanos (5,87%) y los belgas (5,83%).

Los registradores apuntaron que los marroquíes y los rumanos mostraron “una mayor fortaleza” a lo largo de los últimos meses, al firmar 6,17% en el cuarto trimestre y 5,87% respectivamente, de las escrituras de compraventa en las notarías españolas.

Los extranjeros adquirieron cerca de 63.000 casas en España durante el año pasado. Esto supone unas 2.500 unidades residenciales menos que en 2018. Aunque las compras de viviendas por parte de los extranjeros todavía representa 12,45% del total de operaciones de compraventa.

Los resultados “vuelven a ratificar la ligera tendencia descendente” aseguró el Colegio de Registradores de la Propiedad, en su informe más reciente sobre la compraventa de viviendas por parte de los extranjeros.

EFE / Madrid