Mercado inmobiliario chileno repuntará durante este 2018

La desaparición del subsidio del IVA para los inmuebles comprados repercutió en una caída de ventas de viviendas durante 2017 / Foto: Chile Travel

El triunfo de Sebastián Piñera en la presidencia, tal parece, es apenas uno de los elementos positivos para las proyecciones del mercado inmobiliario chileno durante este 2018. La garantía del respeto por el derecho a la propiedad, el aumento en el precio del cobre y una estimación de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) le ayudarán también a la venta de viviendas y en especial, a los nuevos proyectos de propiedades en Chile.

“La confianza que otorga el crecimiento proyectado por el nuevo gobierno ha producido que se destraben decisiones dejadas para el largo plazo. Es necesario poner atención a la disposición de los bancos para financiar nuevos proyectos, ya que es un antecedente que generaría una positiva reacción del sector inmobiliario, entendiendo que el crecimiento de la inversión en vivienda privada para 2018 es de 2,8%”, aseguró Luis Ignacio Montalva, gerente general de Montalva Quindos, en entrevista con América Economía.

Para la firma Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios lo crucial durante el año pasado fue el recorte del subsidio en la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de las nuevas viviendas. Este factor aunado a una caída en la economía chilena repercutió sobre las ventas de inmuebles, en especial, durante el primer semestre 2017.

En 2018, en cambio, se espera que la recuperación del precio del cobre y una baja en las tasas de interés pueda ayudar a que las ventas de toda clase de propiedades, desde las residenciales hasta las oficinas, se vean favorecidas a lo largo del año.