Mercado inmobiliario comienza a utilizar la inteligencia artificial

Cada inmueble recomendado por la plataforma surge de un análisis de datos automatizados / Foto: 99.com

En el mundo online comienzan 7 de cada 10 búsquedas de inmuebles en todo el globo, pero detrás de esas pesquisas hay una cantidad información valiosa para que las empresas inmobiliarias aprovechen de conocer y conectar con los potenciales compradores. Sua Casa Online es un emprendimiento brasileño que utiliza todo el volumen de datos que producen esas búsquedas con la llamada inteligencia artificial.

¿Qué clase de propiedades visita cada usuario en una plataforma web? ¿cuánto tiempo pasa en el recorrido de fotografías de la propiedad? ¿qué elementos comunes hay en todos los inmuebles vistos por un comprador? Esos son los datos que utiliza la aplicación web creada por EnterUp Tecnología para facilitarles el trabajo a las inmobiliarias.

“Personas que se interesan por inmuebles cercanos tienden a tener las mismas preferencias. Entonces buscamos gustos similares en las mismas zonas de interés”, explicó Paulo Scarpelini Neto, investigador del Programa de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (Pipe) y líder del emprendimiento, en su entrevista con el portal NoticiadeCiencia.com.

Sua Casa Online es una plataforma inmobiliaria que brinda recomendaciones de inmuebles a partir de los datos demográficos básicos (sexo, edad y lugar de residencia) y también con un filtrado de colaboración que reporta las elecciones de personas con gustos similares.

Su sistema de inteligencia artificial utiliza, además, la referencia de elecciones espaciales para brindar una recomendación. Por ejemplo, si un potencial comprador se interesa por viviendas ubicadas cerca de un gran centro comercial y con acceso al transporte público, entonces el sistema le mostrará otras propiedades que tienen iguales características pero están en otras zonas geográficas de la ciudad.

La inteligencia artificial se utiliza para hacer el cruce de todos esos datos e identificar cuáles pudieran ser los inmuebles de interés para cada potencial comprador de acuerdo a todos los datos que libera en la medida que realiza sus búsquedas. Esto brinda un enfoque de atención personalizado y automatizado, lo que reduce el consumo de horas-hombre en la investigación previa y ofrece inmuebles más focalizados en los gustos de cada cliente.