Mercado inmobiliario de Australia se enfría con medidas estatales

Foto: Wikipedia

Sidney y Melbourne no solo son las dos ciudades claves de Australia, sino que también son dos de los mercados inmobiliarios con una mayor aceleración de los precios de las propiedades en la década más reciente en todo el mundo. Ahora esta tendencia va en vía contraria, gracias a una política de gravámenes para los compradores extranjeros y unas tasas de interés más altas.

El valor de las propiedades en estos dos enclaves australianos cayó más de 2% en Sydney en lo que va de este 2018, mientras que en Melbourne casi llega a una disminución de 2%. Este es un signo de que las medidas estatales para frenar las compras de los extranjeros y enfriar el mercado comienzan a funcionar, el problema es que las familias que recurrieron a grandes hipotecas en los años pasados ahora ven como el valor de sus viviendas cae, mientras que las cuotas de las hipotecas van en ascenso. Para los expertos financieros, esto pudiera desatar una ola perjudicial para todo el mercado inmobiliario.

El precio promedio de una vivienda en Australia se encuentra alrededor de los 600.000 dólares estadounidenses y por eso, es común que muchas de las familias hayan solicitado un préstamo para hacer realidad su sueño de una vivienda propia. Con un aumento generalizado de las tasas de interés en el mundo, estas hipotecas parecen cada vez más difíciles de enfrentar para algunas familias australianas y ya los especialistas financieros coinciden en que el índice de morosidad bancaria sufrirá un impacto en los próximos meses.