Mercado inmobiliario de Buenos Aires cayó 55% al cierre de marzo

Foto: Alojarte Aquí

El mercado inmobiliario de Buenos Aires está herido. Al finalizar el pasado mes de marzo, apenas se concretaron 2.738 operaciones de compraventa de propiedades en la capital de Argentina y esto supone una caída de 54,93%, en comparación a marzo de 2018.

Los datos del Colegio de Escribanos de Buenos Aires marcaron todo un primer trimestre en caída del mercado inmobiliario porteño, dado en que enero la caída llegó a 54,79%, mientras que en febrero fue de 46,93%, en comparación respectiva con el mismo mes de 2018.

Las razones para esa línea en picada del ramo inmobiliario tampoco son muy difíciles de encontrar en medio de una recesión económica en toda Argentina, un alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y una fuerte devaluación del peso argentino.

“El primer trimestre es de contraste. Mientras el año pasado era de un récord absoluto para escrituras con crédito hipotecario (más de 5500 en los primeros tres meses), este 2019, suma 588 operaciones. Creemos que las comparaciones interanuales seguirán siendo fuertes en lo negativo hasta abril y luego se empezarán a suavizar”, explicó Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en su entrevista con el diario La Nación.

Las proyecciones para el segundo trimestre de este 2019 tampoco son muy positivas, salvo porque se espera que el mercado inmobiliario llegue a un punto de equilibrio para el segundo semestre. Para muchos analistas, el punto clave será que las propiedades porteñas puedan recuperar su precio en dólares, tras una caída de, al menos, 10% debido a la falta de nuevos compradores.