Mercado inmobiliario de CDMX se estabiliza a un año del terremoto del 19S

Foto: Expedia

El fuerte terremoto que afectó a Ciudad de México durante el año pasado dejó una huella palpable en este mercado inmobiliario: una mayor demanda de propiedades en la zona del oriente. Esta es una de las conclusiones del reporte más reciente de Mercado Libre Inmuebles, a un año de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre.

Narvarte, Del Valle, Agrícola Pantitlán, Portales y Polanco son las colonias que puntean en la demanda de los compradores de inmuebles residenciales, tanto para el caso de los mexicanos como los extranjeros. Mientras que Santa María de la Ribera, Nápoles, San Juan Tlihuaca, Agrícola Oriental y San Pedro de los Pinos completan el top 10 de las zonas con mayor demanda en la capital mexicana.

Otro de los cambios importantes justo después del terremoto fue que la demanda por las casas se disparó 129% en comparación con los departamentos. Los compradores de la CDMX buscaban, sobre todo, estabilidad en los terrenos de las propiedades, pero ahora la demanda volvió a las tendencias naturales de este mercado inmobiliario.

“Cuando ocurre un evento de esta naturaleza, la reacción inmediata es la búsqueda de una mayor sensación de seguridad. Sin embargo, con el paso del tiempo, quien busca un inmueble para habitar parece entender que también en el caso de un departamento se puede tener esa garantía”, aseguró Inés Prieto, directora de Mercado Libre Inmueble, en su entrevista con la revista Real Estate Market & Lifestyle.

El regreso de la normalidad es tan palpable en el mercado inmobiliario que incluso los alquileres en zonas como Condesa, que resultó muy afectada en medio del terremoto, tuvo un crecimiento de 79% para el cierre del pasado agosto, de acuerdo a los datos de Mercado Libre Inmuebles.