Mercado inmobiliario en Alemania se mantiene en alza pese al COVID-19

Foto: YouTube

Contrario a las proyecciones al inicio de la pandemia del COVID-19, la crisis económica en Alemania no redujo mucho las ventas inmobiliarias, ni frenado los precios en las grandes ciudades, donde casi 60% de la población vive alquilada.

En el primer semestre de este 2020, se mantiene la tendencia ascendente en el mercado inmobiliario de los cuatro años más recientes. Esto pese a que la economía alemana se desplomó en primavera casi 10%, aumentó el desempleo y muchos trabajadores están en el formato de “Kurzarbeit” en Alemania, que supone la paga solo de una porción del salario.

Una de las razones es que la demanda de vivienda en las grandes ciudades es superior a la oferta y esto dispara los precios desde 2009, cuando comenzó el actual ciclo alcista en el sector inmobiliario alemán. La demanda de vivienda residencial en la pandemia en detrimento de las oficinas, porque los inversores buscan activos seguros y de menor riesgo.

Hasta 2009, los precios de compra en las grandes metrópolis alemanas como Múnich, Hamburgo, Fráncfort, Colonia, Berlín, Stuttgart y Düsseldorf eran bajos en comparación con los de otras grandes ciudades europeas.

Ahora el precio de compra alcanza los 8.000 euros por metro cuadrado en Múnich, unos 5.800 euros en Fráncfort, casi 5.000 euros en Hamburgo y una media de 3.000 euros en toda Alemania.

EFE / Berlín