México destinará USD 495 millones para la reconstrucción de casas

Foto: Wikimedia Commons | Xolotl

Para la reconstrucción de los inmuebles dañados por el terremoto ocurrido en septiembre de 2017, el Gobierno mexicano destinará 495 millones de dólares, como lo anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, presentó en el central municipio de Jojutla, el Plan Nacional de Reconstrucción, el cual, aseguró, será uno de los proyectos prioritarios de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, que se inició el pasado 1 de diciembre.

El monto asignado a la reconstrucción en el Presupuesto de Egresos de 2019 estará destinado a la reparación de viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles patrimoniales.

Meyer detalló que, en el caso de los recursos destinados a la reconstrucción de aquellas viviendas que quedaron afectadas por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 “los apoyos se darán de manera directa a las familias”.

Las personas afectadas por los sismos recibirán también la ayuda de un asesor técnico para la reconstrucción de los hogares, la cual deberá hacerse necesariamente en un lugar más seguro y teniendo en cuenta condiciones como el clima y el entorno natural.

Se firmarán convenios de colaboración con las autoridades estatales y municipales, organismos privados, fundaciones y sociedad civil “para realizar acciones complementarias y dar atención integral a las comunidades afectadas”, subrayó el titular de Sedatu, quien recordó que en estas acciones no se parte desde cero, por el trabajo ya avanzado desde las fechas de la tragedia.

Para coordinar los esfuerzos del Plan Nacional se ha concebido una Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, que pretende dar una “respuesta eficaz” a los ciudadanos y que vigilará que los recursos se ejerzan correctamente. Ésta la integrarán funcionarios de Sedatu y de las carteras de Hacienda y Crédito Público, Educación, Salud, Cultura y Seguridad Pública.

EFE / Ciudad de México