México invertirá US$3.000 millones en la reconstrucción tras el sismo

La ciudad de Puebla cobrará dos pólizas de seguro contra sismos / Foto: Municipios Puebla

Después del terremoto del pasado 19 de septiembre, México anunció que cuenta con cuatro fondos diferentes que inyectarán dinero para trabajar en las obras de reconstrucción de inmuebles que van desde los locales comerciales afectados hasta las viviendas. En total, se trata de una inversión que asciende a los 3.000 millones de dólares.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal es la organización que posee el mayor capital para los aportes, pero actuará en conjunto con el Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y también con los Fondos de Reconstrucción y para Reparar Escuelas.

Nada más en Ciudad de México resultaron afectados 930 locales comerciales, de acuerdo con el Primer Informe de la Afectación de la Actividad Económica emitido por el Gobierno de esta ciudad. A eso se le suman los edificios residenciales colapsados y el conjunto de otras viviendas que tras la inspección fueron declarados como inhabilitados. El listado de inmuebles a reconstruir incluye también dos iglesias, un monumento histórico, una fábrica, un centro comercial y hasta una sala de conciertos.

Otra parte de los fondos para la reconstrucción que México espera liquidar en el corto plazo incluyen el Bono Catastrófico para sismos que pudiera sumar otros 150 millones de dólares, aunque eso depende de la aprobación del Banco Mundial. Mientras que la ciudad de Puebla, afectada por el primer sismo fuerte del 7 de septiembre, cobrará dos pólizas de seguro que le aportan otros 17 millones de dólares para sus obras de refracción.