Viviendas y escuelas de 11 estados en México son evaluadas tras el terremoto

Las actividades escolares fueron suspendidas para la revisión estructural / Foto: Roaming Around the World

La evaluación de los daños estructurales es la prioridad para México, después del terremoto de magnitud 8,2 que tuvo como epicentro Tonalá en el estado de Chiapas. Aunque el movimiento telúrico fue en el suroeste del país azteca, el gobierno mexicano calcula que más de 50 millones de habitantes sintieron el sismo.

La revisión de las viviendas, escuelas, oficinas de administración públicas y hoteles se efectuará en 11 estados mexicanos. En concreto, las evaluaciones a cargo de los funcionarios de Protección Civil se realizarán en Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y por supuesto Chiapas, donde se desarrolló el sismo el pasado jueves 7 de septiembre a las 23:49 hora local mexicana.

El Servicio Sismológico Nacional informó que un total de 266 réplicas del sismo habían ocurrido hasta las 10:15am, hora local mexicana. Las afectaciones de las estructuras todavía no tienen una estadística totalizada, pero se sabe que, al menos, 100 casas se derrumbaron en Juchitán, Oaxaca.

El dato más resaltante de los primeros informes de las autoridades mexicanas es que no cuentan con denuncias de personas atrapadas en los inmuebles hasta primeras horas de la mañana. Otros de los reportes también incluyen afectaciones parciales en algunas escuelas y oficinas públicas, por lo que el Gobierno decidió suspender todas las actividades.

Las evaluaciones preliminares de la estructura empezaron a hacerse incluso desde la madrugada de este viernes 8 de septiembre. Aquí algunas de las imágenes publicadas por las autoridades:

El Palacio de Gobierno de Juchitán también se vio comprometido con el sismo:

Incluso la estructura de los centros comerciales tendrá que ser revisada después del terremoto:

Comments are closed.