México: 18,1% cayó la venta de las viviendas nuevas en el primer trimestre 2017

Tamaulipas fue el estado con mejor proyección entre enero y marzo 2017, si se le compara con el año anterior / Gobierno de Tamaulipas

La venta de nuevas unidades cayó 18,1% entre enero y marzo de este año, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de México. Estos números muestran el segundo año consecutivo de retroceso para el mercado inmobiliario de nuevas propiedades y, de hecho, este es el peor registro de ventas desde el año 2013.

Un total de 95.984 viviendas nuevas fueron vendidas en el primer trimestre 2017, mientras que en los tres años anteriores se vendieron más de 100.000 unidades.

Baja California Sur (-44,9%), Baja California (-43%) y Quintana Roo (-42,3%) fueron los estados más grandes que tuvieron el desplome más acentuado en comparación con el primer trimestre 2016. La pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos y los conflictos entre el narcotráfico y las autoridades son parte de las razones que afectaron al mercado inmobiliario de estas zonas, en especial en un estado como Quintana Roo, donde se encuentra la gran apuesta turística de Cancún.

En contraposición, las ventas de viviendas nuevas en los estados de Tamaulipas (165%) y Aguascalientes (61,2%) reportaron una variación positiva en comparación con el mismo período de 2016. Nada más en Tamaulipas, el estado que se encuentra al norte de México y hace frontera con California en los Estados Unidos, se vendieron 3.251 unidades durante el primer trimestre de este año.